“El progresismo en los gobiernos se nota cuando tenemos el viento en contra”

“El progresismo en los gobiernos se nota cuando tenemos el viento en contra”

Se estancó el crecimiento y el consumo privado, cayó la inversión y subieron las tarifas de taxis y peajes, según los datos divulgados por el Banco Central. Además, cayó el poder de compra y se frenó la baja de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El economista Antonio Elías dijo a Rompkbzas que los datos muestran un momento de la realidad, pero “es una fotografía que si ponemos en tendencia” revelan que “vamos cada vez peor”.

El integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) explicó las medidas que plantea el gobierno sólo pueden generar más contracción. Elías entiende que las restricciones van a generar una mayor caída de las inversiones y que el año próximo con Montes del Plata ya en funciones, la baja será aún más sensible.

La economía uruguaya creció un 1% en 2015 frente a 2014, lo que representa la tasa de actividad más baja desde 2004 y la segunda desaceleración consecutiva, pero completó 13 años de incremento consecutivo. En la ley de Presupuesto el gobierno proyectó un crecimiento de 2,5% y sobre fin del año pasado lo corrigió a 2%.

En el cuarto trimestre de 2015 el PBI creció 0,1% en comparación al trimestre anterior y cayó 0,1% frente al último trimestre de 2014. El agro creció 1,2% durante el último año y la industria se expandió 5,7% explicado en su totalidad por la puesta en marcha de Montes del Plata. La construcción –unos de los sectores que cayó más- tuvo una contracción de 5,5%.

Elías apuntó que “el gobierno le erró feo (…) ¿Qué pasa, el gobierno se equivoca o no dice lo que sabe? (…) el ajuste lo pagan los trabajadores” con la desindexación de sus salarios. Las medidas cada vez más apuntan a un ajuste fiscal y salarial”.

Sostuvo que “el progresismo en los gobiernos se nota cuando tenemos el viento en contra, ¿quién va a pagar esto?”. Según los datos del Banco Central, la inversión cayó un 8,2% en 2015 respecto a 2014 y se ubicó en 19,9% del PIB debido “al comportamiento contractivo de la inversión pública y de la inversión privada, tanto en maquinaria y equipos importados como en construcción”. En el último trimestre se desaceleró la caída de la inversión, ya que la formación bruta de capital retrocedió 11,3% comparado con el cuarto trimestre de 2015.

 

Consumo

El consumo privado se estancó en 2015, con un crecimiento nulo frente a 2014, cuando había crecido 3% casi a la par de la economía. El aumento se explica tanto por una suba del gasto en consumo final de los hogares como del gobierno. Mientras los primeros revirtieron la caída de 0,8% del trimestre julio-septiembre, creciendo 0,4%, el consumo del gobierno se incrementó 1,8%.

Salarios

El salario real cayó 1,03% en febrero, según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, en el acumulado de los 12 meses a febrero mostró un aumento de 1,16%.

Además, en dos meses del año el salario real del sector público lleva un incremento de 5,68%, mientras que en el privado la suba real fue de apenas 0,19%. Esto es, la inflación en dos meses prácticamente “comió” la ganancia en el poder de compra de los asalariados privados. En los 12 meses a febrero, la inflación llegó a dos dígitos (10,23%) por primera vez desde agosto de 2004.

Pobreza e indigencia

Tras una década continúa de baja, la pobreza se estancó en 2015 en 6,4% de los hogares (9,7% de las personas), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto, la indigencia se mantuvo en 0,2% de los hogares en 2015 por segundo año consecutivo (0,3% de las personas). La desigualdad de los ingresos, por su parte, tuvo una leve suba en 2015. Medida por el Índice de Gini —donde 0 sería la equidad perfecta y 1 que todo el ingreso está concentrado en una persona— pasó de 0,381 a 0,386. A su vez, el 10% de los hogares más ricos percibía 11,8 veces más ingresos que el 10% de los hogares más pobres, mientras que en 2014 era 11,6 veces.

Aumentos

El Ministerio de Economía aprobó el lunes un aumento del 8,5% en la tarifa del taxi. Los nuevos valores se aplican desde la hora 0 de hoy y abarcan a todo el país. En el departamento de Montevideo la bajada de bandera pasa de 32,84 a 35,63 pesos. También las tarifas de los peajes suben a partir de hoy más del 9%. Autos, camionetas y ómnibus expreso aumentaron de 70 a 75 pesos, Ómnibus con pasajeros, los vehículos de 2 ejes, vehículos o equipos de carga con 3 ejes y con más de 4 cubiertas aumentaron de 120 a 140 pesos, los vehículos con trailer de 2 ejes con hasta 4 cubiertas pagarán 150 pesos cuando antes pagaban 135. Y los vehículos o equipos de carga con más de 4 ejes pasan de 255 a 285 pesos.

Acerca del autor

RedIU
RedIU 50

Red de Economistas de Izquierda de Uruguay