Modificaciones del Ajuste Fiscal: historia repetida

Modificaciones del Ajuste Fiscal: historia repetida

El economista Antonio Elías considera que el gobierno reincide en los mismos errores que había cometido con la redacción original del Ajuste Fiscal ya que se carga al trabajo y no al capital.

Para Elías los gastos que se recortan son en organismos que proveen de políticas sociales y solo corrige en algunos casos vinculados a algunas organizaciones de investigación científica y agrega que es un segundo avance sobre los trabajadores, ya que estos están pagando al tener un ajuste de sus salarios calculando una inflación menor que la real.

El economista considera que “en este marco de dificultades económicas objetivas parece imprescindible redefinir la política económica buscando la reactivación utilizando los múltiples instrumentos de la política fiscal que no son, en sí mismos, ni de izquierda ni de derecha, solo se podrán definir en esos términos en función de los intereses afectados.

En momentos de dificultades económicas el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, debe dar el ejemplo, ordenando una reducción de su retribución total sujeta a montepío. Lo cual implicará -por lo que dispone el Artículo N° 21 de la Ley 17.556- que se reduzcan, automáticamente, en igual porcentaje las retribuciones de la estructura jerárquica de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Eso será, simple y llanamente, retomar un principio ético fundamental de los militantes de izquierda “primeros en el sacrificio y últimos en el privilegio”.

Escuche el audio aquí

Acerca del autor

RedIU
RedIU 50

Red de Economistas de Izquierda de Uruguay