Quienes somos

La red de economistas de izquierda del Uruguay (REDIU) fue fundada y está constituida por universitarios que trabajan en el área de la economía y están comprometidos en trabajar y luchar por la aplicación de una política económica alternativa que impulse un desarrollo productivo al servicio de las necesidades fundamentales de la sociedad.

Propuesta que surge de un compromiso solidario con nuestro pueblo y los trabajadores generados de una riqueza a la que apenas tienen acceso.

Los integrantes de la REDIU defienden una teoría económica que reconoce como eje al trabajo creador de riqueza y superación de la vida. Entiende, por tanto, la actividad humana y los sistemas económicos como intrínsicamente sociales, históricos y políticos, sujetos a cambios en función de las relaciones de poder.

Esta concepción implica un compromiso en defensa de quienes producen la riqueza, lo que implica en el país reafirmar y profundizar el programa emancipador de la izquierda uruguaya.

La REDIU es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) junto con la Sociedad de Economía Política de Brasil, la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, los Economistas de Izquierda de la Argentina y más de 400 economistas de todo el continente.

El objetivo fundamental de la SEPLA es luchar contra el neoliberalismo, la ortodoxia económica y contra todas las formas de imperialismo. Para ello se propone recuperar el pensamiento económico latinoamericano e interactuar con los movimientos sociales en el proceso de elaboración de una propuesta alternativa que privilegie la inclusión social, la universalización de servicios y bienes públicos, la eliminación de las desigualdades, la elevación de la calidad de vida y la integración de la patria grande.